top of page

Cómo ser un catador experto


Para empezar, y no puedo decirlo más claro, comiendo mucho y probando todo!

Dicho lo dicho, me voy a poner a explicarlo de forma más técnica, lo siento, pero ahora me pondré en modo serio (defecto profesional).

Un evaluador sensorial experto es un evaluador seleccionado que ha demostrado una sensibilidad sensorial elevada, con un entrenamiento adecuado y con experiencia en ensayos sensoriales, siendo capaz de efectuar evaluaciones sensoriales fiables y repetibles en el tiempo.

Algunos de los criterios para la selección de futuros evaluadores son:

  • La capacidad para el análisis sensorial (cierta habilidad innata)

  • La motivación o interés en desarrollar sus habilidades sensoriales

  • La disponibilidad para poder entrenarse y practicar regularmente

  • Que sean voluntarios

  • Que tengan habilidades específicas:

  • Buena memoria para los atributos sensoriales

  • Buena capacidad para comunicarse con otros expertos

  • Buena facilidad para verbalizar la descripción de los productos

Además, han de realizarse ciertas *pruebas de selección de un buen catador* teniendo en cuenta estas capacidades:

a) Generación, definición y reconocimiento de descriptores sensoriales: cuyo objetivo es identificar las palabras que permiten la descripción del producto y asociarlas con las correspondientes percepciones sensoriales, definir cada uno de los descriptores en función de esas percepciones sensoriales y aprender a identificar su presencia o ausencia en el producto.

b) Memoria para percibir estos descriptores y capacidad para percibir la intensidad de los mismos: en este caso, se requiere una alta habilidad para aprender a evaluar la intensidad de cada descriptor y memorizar los niveles de intensidad para cada uno de los descriptores seleccionados.

Y todo esto, se realiza utilizando pruebas y técnicas específicas lideradas por un director de cata que controla en todo momento qué métodos usar, además, existen normas que se pueden consultar para llevarlo acabo.

¿Y tú? ¿Quieres saber si eres un buen catador? ¿Te gustaría formarte en esto? ponte en contacto conmigo, a ver qué podemos hacer…

Foto cedida por Paula Montes, realizada en Valladolid en Abadia Retuerta, un restaurante donde los cocineros son hoy Estrella Michelín, Begoña Martinez y Pablo Montero, geniales como amigos y grandes profesionales como cocineros.

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
RSS Feed
Search By Tags

¿Quieres publicar en nuestro Blog?

Si tienes algo que decir relacionado con la temática de nuestra Web y quieres que te lo publiquemos mándanos tu artículo a: info@cienciacocina.com con tu nombre completo y/o empresa que escribe acompañado de la imagen que quieres que salga, el artículo, tras revisarlo, lo publicaremos y difundiremos, ¡animo y escribe!

No tags yet.
bottom of page